William(s)ⁿ ✍️

@wm

Me gusta leer, imaginar, pensar y escribir, y soy libre de hacerlo. Este es mi espacio asocial de escritos de temáticas tipo batiburrillo.

2,035 words

@wmelgar
You'll only receive email when William(s)ⁿ ✍️ publishes a new post

Una corta historia sobre el futuro

Año 2062. Los hijos de la generación alfa ya son adultos, los milénicos han activado el «modo abuelo cebolla» para hablar sobre «los buenos tiempos» en el lejano 2018. El cometa Halley se empieza a visualizar en el firmamento; la visita del cometa sigue siendo un indicio para verificar qué y cómo hemos avanzado en la comprensión del universo y en la solución de los misterios que nos rodean. Elon Musk está muerto, Peter Thiel no encontró la fórmula para la inmortalidad; uno de los sueños de Musk se ha cumplido: Marte ya es habitable gracias a la terraformación, los viajes de ida y vuelta al planeta rojo forman parte de los pasatiempos de los millonarios de la Tierra. Los robots tienen características más humanas, el desarrollo de la inteligencia artificial continúa viento en popa a pesar de que estuvo estancado por veinticinco años a raíz de la quiebra de Microsoft, Google y Amazon. El dataísmo ha empezado a conquistar el mundo. Los jóvenes valoran más la privacidad, utilizan las fotos de sus abuelos milénicos con máscaras de animales como pasatiempo humorístico. Los jóvenes saben más de la vida de sus abuelos que la de ellos. El mundo es diferente, pero para los historiadores es más fácil ilustrar el mundo social de los jóvenes de las primeras décadas del siglo XXI únicamente con los macrodatos.

Basado en lecturas.

Presentaciones visualmente digeribles

«Entre más vistosa sea tu presentación, más personas la recordarán, y lo más importante te recordarán a ti».
–Paul Arden


Introducción

A modo de introducción. Una de las habilidades que todo profesional debe de poseer es, utilizar adecuadamente herramientas para hacer presentaciones. Con el transcurso del tiempo utilizar herramientas como Power Point, Impress, Prezi, Google Slides, WebSlides, slideship, entre otras, se ha convertido en un requisito indispensable para desempeñar actividades de índole profesional. A pesar de ser un requisito indispensable, muchos profesionales carecen de habilidad para mantener enfocada la atención de su audiencia, conectar a las personas con el tema central expuesto en las diapositivas de la presentación e incluso diseñar presentaciones visualmente digeribles para el público: color, fuente, plantilla, texto, imágenes y gráficas.

Para diseñar presentaciones visualmente digeribles, primero hay que conocer el problema, es decir conocer qué le molesta al público en general referente a las presentaciones, luego tomar en cuenta las recomendaciones y herramientas informáticas que se describen en esta guía.

¿Qué molesta a la audiencia de las presentaciones?

Para conocer qué le molesta a la mayoría del público acerca de las presentaciones, por favor observa la siguiente imagen compartida por Eduardo Salles en su descontinuado proyecto, CinismoIlustrado.

La imagen es muy precisa e hilarante, deja en claro las diversas características que molestan a la mayoría del público de un auditorio, precisamente cuando observan una presentación. El mensaje que esboza la imagen tiende a equipararse con la realidad. Todos, en más de una ocasión hemos sido víctima de una mala presentación o exposición.

Ahora que ya sabes qué es lo que más molesta a un ingente porcentaje de la audiencia, es momento de aprender a hacer presentaciones visualmente digeribles, por supuesto, minimizando las erratas expuestas en la imagen que tiene por título Cómo hacer un Power Point realmente miserable.

Tashi delek

Diseño

Color

Una de las características que más llama la atención de la audiencia es el uso adecuado de los colores. Una adecuada combinación de colores esboza el profesionalismo del expositor y alienta a la audiencia a no perder el enfoque del tema expuesto.

Herramientas web para encontrar combinaciones de colores

Fuente

La definición más precisa y sin palabras ampulosas del concepto Fuente es, «estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes».

Una de las decisiones más importantes que debes tomar acerca del diseño de una presentación es la elección de las fuentes que utilizarás. Las fuentes atraen a la audiencia a enfocar su atención en la presentación. El tamaño ideal de las fuentes para la presentación queda a criterio, siempre y cuando sea fácil de leer. Se recomiendan los colores más oscuros para el texto. Otra recomendación a tener en cuenta es, utilizar fuentes neutrales, modernas, y capaces de transmitir de manera clara el mensaje; por ejemplo, Helvetica, Open Sans, Verdana, Sans Serif, etcétera; no se aconseja utilizar Comic Sans.

Repositorios de fuentes

  • Dafont: multiplataforma y orden por categorías.

  • Google Font: extenso repositorio.*

  • Fonts: +150,000 fuentes elegantes y creativas.

  • Fontsquirrel: excelentes fuentes gratuitas.

Plantillas

Si careces de tiempo para buscar y encontrar los colores y fuentes para diseñar una presentación, lo más recomendable es utilizar una plantilla. Las plantillas constan de diseños predeterminados y facilitan el trabajo para diseñar una presentación cuyo resultado, en la mayoría de casos, es muy bueno.

En Internet son escasos los repositorios de plantillas para presentaciones que destacan de los demás por su calidad; existen dos sitios que destacan por sus plantillas de alta calidad para utilizar en tan sólo un par de clics, Slides Carnival y SlidesPpt.

Slides Carnival*: un excelente repositorio para descubrir plantillas para Google Slides, PowerPoint e Impress.

SlidesPpt:** **un estupendo repositorio de plantillas de presentaciones de Google Slides bonitas y libres de uso.

Recursos gráficos

Los recursos gráficos pueden convertirse en elementos impactantes y explicativos por sí mismos. Además, tienden a facilitar la comprensión del texto; la función de los recursos gráficos en una presentación es complementaria e ilustrativa, dado que la audiencia capta de inmediato lo explicado.

Alternativas para buscar, encontrar, crear y diseñar recursos gráficos

Vídeo y audio

Para hacer presentaciones más amenas, siempre es recomendable introducir cambios de ritmo que son necesarios para mantener la atención de la audiencia. Elije cuidadosamente los vídeos o audios, para que estén en línea con el tema expuesto.

Si optas por YouTube o Vimeo, lo ideal es que te cerciores previamente si dispondrás de conexión a Internet. Ten el vídeo o el audio en el disco duro o memoria usb para mostrarlos directamente.

Contenido y exposición

Colores, fuentes, plantillas, recursos gráficos, etcétera, pueden captar la atención de la audiencia; sin embargo, es importante sintetizar el contenido en una presentación para exponer de forma adecuada. Con esto en mente, ser claro y conciso en el contenido de una presentación es algo que siempre agradecerá la mayoría del público. Enfocar los esfuerzos en la exposición del tema es un factor importante; observa la siguiente infografía acerca de Cómo hacer una presentación exitosa según Steve Jobs.

Recomendaciones finales

  1. Planifica tu presentación.

  2. Observa ponentes de TED Conference y TED Talks.

  3. Revisa redacción, ortografía y puntuación. Si no estás seguro, utiliza Gramarly o LanguajeTool.

  4. Menos es más; es decir, menos transiciones, menos efectos, menos subtemas (no utilices la presentación para profundizar).

  5. Utiliza la técnica 10/20/30 de Guy Kawasaki; «ninguna presentación debe tener más de 10 *diapositivas, ningún expositor debería estar hablando más de *20 *minutos y ninguna fuente utilizada en la presentación debería ser menor de *30 px».

  6. Proporciona cambios de ritmo, un chiste, un descanso, lo que sea que haga que el público mantenga la atención.

  7. Pide retroalimentación, alguna pregunta, conjetura, comentario u opinión.

  8. Innova, utiliza Prezi, Impressive, Strut, Powtoon, Google Slides, Office Sway, Videoscribe, Beamium, Genially

«El conocimiento humano es para todo el mundo».

—Milo Hoffman

Telegram como SGA (LMS)

telegram-logo

Telegram es de esas aplicaciones que en cada actualización genera un subidón de dopamina en mí. El repertorio de características hacen de esta aplicación de mensajería instantánea un espacio ideal para usuarios sociales y asociales, bueno, también para antisociales.


Este próximo semestre dejaré de utilizar Edmodo y Google Classroom. He elegido Telegram como SGA por las siguientes razones:

  1. Multiplataforma. Telegram está disponible para Linux, MacOS, Windows, Android, iOS, web, Chrome, etc.

  2. Supergrupos. Aunque en funciones principales los grupos de Telegram ofrecen lo mismo que los de WhatsApp hay algunos detalles que marcan notablemente las diferencias: más de 256 integrantes, menciones (@), etiquetas (#), privacidad (nombres de usuario y número de teléfono visible sólo para contactos), mensajes anclados, historial de conversaciones accesible, mejor gestión de integrantes, entre otras.

  3. Canales. Estas son herramientas imprescindibles para difundir mensajes públicos a grandes audiencias. En los canales los usuarios sólo se limitan a leer y el administrador a compartir todo tipo de contenido. Son como las páginas de Facebook, pero sin comentarios. Los mensajes se pueden incrustar en sitios web por medio de código, al igual que los tuits. El bot t.me/BlogFatherBot permite crear bitácoras funcionales y completas a partir del contenido publicado en los canales.

  4. Envío de archivos. Telegram permite enviar archivos de todo tipo de hasta 1.5GB.

  5. Bitácoras. Hace algún tiempo el equipo de Telegram desarrolló Telegraph como una respuesta a Medium. Para acceder a esta herramienta con la cuenta de Telegram es necesario utilizar el bot oficial t.me/telegraph o la aplicación (Android) no oficial Telegraph X desarrollada por Sergey Petrov.

  6. Comunicación. Llamadas cifradas, audiomensajes, videomensajes, chats directos y/o secretos enriquecen la comunicación en los supergrupos, canales, alumnos y profesor.

  7. Librobot. Para incentivar la lectura del libro base del curso el bot t.me/BuchBookBot será de gran utilidad.

  8. Noticias. Para compartir noticias con alumnos el bot t.me/Premium_TheFeed es un estupendo lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente a las noticias evitando la sobrecarga de información.

  9. Tareas. Otro elemento a tomar en cuenta en un SGA es la gestión de las tareas. Los formularios de Google en conjunto con el bot t.me/gformnotifbot ayudan a controlar la entrega de tareas.

  10. Vista instantánea. Gracias a la vista instantánea de múltiples servicios Telegram proporciona una experiencia muy rica sin salir de la aplicación. Youtube, Vimeo, Twitter videos y tuits, publicaciones y videos de Facebook, Instagram, Giphy, Souncloud, GithubGist, Aparat y VK videos son los servicios soportados. También sitios como Muylinux.com, Hipertextual.com, Genbeta.com, Microsiervos.com, Wwwhatsnew.com, Lifehacker.com, Buzzfeed.com, Techcrunch.com, Medium.com, Wsj.com y un largo etcétera, son compatibles con la vista instantánea.

En Telegram interesa poco si «¡Fulanito, a de tal se ha unido!», interesa cómo aprovechar el repertorio de características, en mi caso como SGA.


P.D. Uno de los errores frecuentes que cometemos los profesores al elegir un Sistema de Gestión de Aprendizaje es no prever la tecnomía de chorreo; gracias al bot t.me/BlogFatherBot se puede minimizar. El blog puede ser útil para que los alumnos estén informados sobre lo publicado en el canal de Telegram por medio de visitas directas o por medio de un lector de RSS.

Programas informáticos para prevenir el Síndrome Visual Informático (SVI)

Según la Wikipedia: «Se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI) a una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo. Algunos síntomas del SVI incluyen visión borrosa, fatiga ocular (astenopía), ojos secos, irritados o enrojecidos; visión doble, poliopia y dificultad para reorientar los ojos; además de dolores de cabeza, dolor de cuello y cansancio». ¿Suena familiar? Para prevenir los efectos de pasar largas jornadas frente a una pantalla de ordenador, a continuación una lista de programas informáticos.


Etiquetas

Gratis: 🆓 
De pago: 💰
Windows: 💾 
Linux: 🐧 
Android: 🤖 
iOS: 📱 
MacOS: 🖥
Genial: 👍 
Útil: 👌 
Saca la tarea: ✌️

Aplicación Calificación Sistema Operativo Costo
EyeLeo 👍 💾 🆓
Eyes’ Thanks 👍 💾 🆓
f.lux 👍 💾 🐧 🖥 📱 🤖 🆓
Redshift 👌 🐧 🆓
Stretchly 👍 💾 🐧 🖥 🆓
Time Out 👌 🖥 🆓💰
Workrave 👌 💾 🐧 🆓